martes, 29 de abril de 2014

SINOPSIS DEL SUEÑO VINOTINTO


Rafael Lastra Veracierto

La selección de fútbol de Venezuela, conocida como La Vinotinto, es el equipo en las competiciones oficiales de fútbol. Su organización está a cargo de la Federación Venezolana de Fútbol desde 1926, afiliada a la FIFA y a la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) desde 1952, siendo la última de las diez federaciones sudamericanas en afiliarse. 

Desde 1938 a la fecha, la selección nacional prácticamente ha vestido siempre el color vinotinto de su debut internacional, que ocurrió en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá. Era el color que usaban las delegaciones deportivas de la Guardia Nacional en Venezuela y en aquella oportunidad, se adoptó para el país.

A diferencia del resto del continente, donde el fútbol es el principal deporte y pasión, en Venezuela existe una mayor afición por el béisbol. Pero, en estos últimos 14 años el interés por el balompié ha crecido, gracias a los resultados bajo la dirección técnica de Richard Páez Monzón y César Alejandro Farías.

Venezuela es el único equipo de la Conmebol que aún no ha participado en una Copa Mundial de Fútbol y es también uno de los pocos que no ha ganado la Copa América, junto a Chile y Ecuador. 

Sus mejores resultados han sido el 4º lugar en la Copa América de Argentina en 2011; el 6º lugar en las últimas eliminatorias suramericanas al Mundial de Brasil 2014, además de dos medallas de oro del torneo de fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en La Habana (Cuba, 1982) y Maracaibo (Venezuela, 1998). 

No habría que despreciar el cuarto peldaño que se materializó en el Preolímpico Sub'23 en Mar de Plata (Argentina) en 1996 y el subcampeonato de los chicos Sub-17 en el Suramericano de 2013 en Argentina, el cual permitió debutar, sin éxito, en el Mundial de la categoría, disputado en Emiratos Árabes Unidos. 

Los mejores futbolistas en la historia del fútbol venezolano han sido Alí “Cholo” Tovar; Luis Mendoza, Richard Páez Monzón, Stalin Rivas y Juan Fernando Arango.

En el caso de las mujeres, Deyna Castellanos y Gabriela García se unirían a Ysaura Viso, líder de la Sub-17 que en 2011, en el Mundial de la edad en Trinidad y Tobago, alcanzó una victoria ante Nueva Zelanda, pero no pudo avanzar a instancias más decisivas. 

Entretanto, la Vinotinto femenina Sub-17 logró el cuarto lugar en el Mundial de la edad disputado en Costa Rica (2013) y exhibió a las mejores goleadoras del certamen: Deyna Castellanos y Gabriela García. 

El milagro de las mujeres se debe al DT panameño, Kenneth Szeremeta, quien recorrió el país en buses para reunir un talento inédito. Este grupo de chicas se había coronado previamente campeón del Suramericano en Paraguay, único gallardete que se ha acreditado Venezuela en Conmebol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario