jueves, 8 de agosto de 2019

BRASIL 0 VENEZUELA 0: LA APOSTASÍA DEL ORDEN TÁCTICO

Venezuela mantuvo su arco en cero en Bahía

Rafael Lastra Veracierto

Los que juramos no ser apóstatas del fútbol espectáculo, nos cuesta asimilarlo: el orden táctico, bendito orden táctico. 

 Pero, en la noche del 18 de junio de 2019, en el renovado Fontenova de Salvador en Bahía, asistimos a una lección desde pitazo inicial y prácticamente hasta el minuto 100: hubo que mantener la cordura, proponer poco y soportar el asedio de la selección favorita de la Copa América y pentacampeona universal.

       En algún momento, el inconsciente nos trasladó hasta 1989, cuando la Vinotinto de Maldonado, Jaimes y Stalin Rivas tocaba corto, aunque al final sabíamos que Bebeto, Romario, Branco y compañía iban a resolver la papeleta, como en efecto ocurrió.
       Si bien en esta ocasión no había tanto talento en la canarinha, era imposible no sentir el peso de la circunstancia, con Brasil empeñado en aplastar, en anotar el primero ante el sobrio Faríñez (el mejor guardameta de América), a tenor de sus veloces circulaciones de pelota y cambios de costado que siempre requirieron la intervención experimentada de Roberto Rosales, los esfuerzos denodados de Ronald Hernández, las multiplicaciones de los volantes Moreno, Herrera y Rincón; sin olvidar la templanza de los centrales: Mikel Villanueva y Yordan Osorio, quien encarnó los milagros en tierras de dioses africanos.   

Osorio (3) fue un baluarte de la muralla vinotinto
Osorio, que debería jugar en Porto o Benfica, nunca dejó de estar en el sitio adecuado, in extremis, cuando Neres, Firmino y Coutinho enloquecían con sus incursiones, auxiliados por las filtraciones de balón de Arthur. 
A diferencia del juego contra Bolivia, Richarlison y Everton no gravitaron y ello supuso, un dolor de cabeza menos para la muralla planificada por Dudamel, en la que también se observaron sacrilegios de Rondón, Murillo y Machís, casi siempre a muchos metros de distancia del arco custodiado por Alisson.
       ¿Y el VAR? Bueno, es una herramienta que convenció al árbitro chileno Bascuñán y Venezuela, en justicia, mantuvo el arco en cero, sobre todo en la fracción 87’, cuando el cansancio era evidente y la habilitación de Villanueva se consideró correctamente involuntaria: era el gol de la daga lacerante.
       Mientras en Conmebol se sabe que este juez de tierras araucanas no volverá a pitar un juego de Brasil, también ha quedado escrito que Rafael Dudamel -por mucha controversia extrafutbolística que genere en redes sociales- se sumó a César Farías como los únicos seleccionadores nacionales que han obtenido resultados positivos oficiales contra Brasil.
       Ambos no son cultores del jogo bonito ni ceden a presiones mediáticas para favorecer la presencia de mediocampistas habilidosos. Se manejan por sus convicciones tácticas: A Brasil había que aguantarle la presión, atacarlo por los resquicios de la inteligencia y frustrarle la victoria. 
“Ya vendrán partidos para demostrar más en la faceta ofensiva; hoy no era un día para eso”, declaró Dudamel en rueda de prensa posterior al partido. 
       Creo que por estos 100 minutos ha valido la pena ser apóstata.

Twitter: @rala1970
rafaelastra@gmail.com


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario