martes, 15 de julio de 2014

TETRATEUTÓN EN EL MARACANÁ

Lionel Messi no pudo dar a su país el tricampeonato

Rafael Lastra Veracierto

Alemania ganó bien, lo buscó desde el principio. Es un tetra de alto vuelo, lleno de merecimientos, aunque haya que precisar algunos detalles para honrar a la verdad, el norte del periodismo. 

Philipp Lahm, Toni Kroos y André Schürrle fueron gigantes en el ida y vuelta, en las intentonas, en el ritmo y la disposición. Tuvieron un apoyo formidable en esa torre de marfil que fue Bastian Schweinsteiger, quien se cansó de recibir golpes gauchos. Ellos hicieron más en la cancha que los mediáticos Manuel Neur (no encuentro la espectacularidad tan anunciada por los comentaristas de TV), Mezut Özil, Miroslav Klose (de discreto partido, ya no puede correr como antes) y Tomas Müller. Del último, sólo diré que es un buen delantero y ya.

Sin embargo, lamento que Argentina tuviera tres clarísimas opciones (una de ellas en los botines del genio que frota la lámpara: Lionel Messi) para abrir la cuenta y haber dado otro destino al partido. Porque ello incidió en el hecho de que ahora mismo reine un europeo por 3ª ocasión consecutiva en la historia de las copas del mundo de balompié. 

Sabíamos que Alemania no iba a tener las facilidades que le otorgó la zaga de Brasil en semifinales; estábamos convencidos de que no anotarían 7 goles a Romero, atestiguamos su dominio territorial en el Maracaná, pero no imaginamos que las oportunidades de Higuaín, Messi (¡tuvo la gloria en los botines!) y Palacio se despreciarían. Fue como el pecado original... entonces al minuto 114, y unos metros a la izquierda, indebidamente fuera del área, de los centrales Garay y DeMichelis, desbarataron el sueño. 

"Vacunó" Mario Goetze y lloró todo una nación, sacudida por la pobreza, por la espada de los fondos buitres, por la corrupción del Peronismo de la vergüenza, que continuará esperando, al menos por cuatro años más. ¡Y seguirá adorando a Maradona!

Seguro que hay algo que retomar en los orígenes del fútbol suramericano. Atención Brasil y Argentina. ¿Será que eso tiene que ver con lo hace Colombia y Chile? ¿O lo que dejó el ejército de Costa Rica?

La Copa América Chile 2015 será la próxima parada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario