viernes, 12 de julio de 2013

IRREVERENCIA DE DUDAMEL GUÍA A VENEZUELA AL MUNDIAL SUB-17



Dudamel supo imprimir su sello de personalidad

RAFAEL LASTRA VERACIERTO

Tras una pasantía en 2010 como director técnico de Estudiantes de Mérida, Rafael Dudamel Ochoa recibió la confianza del seleccionador nacional, César Farías, y desde el 10 de mayo de 2012 asumió las riendas del equipo Sub-17, que acaba de conducir hacia una inédita clasificación a un campeonato mundial de la categoría, a celebrarse en septiembre próximo en los Emiratos Árabes Unidos.

De firme personalidad y catalogado como el mejor guardameta de la selección Vinotinto en los años 90 y principios del nuevo siglo, Rafael Dudamel ha sabido conciliar las inquietudes de un grupo ambicioso e irreverente con el orden táctico que aprendió de sus entrenadores en el fútbol colombiano.

“Yo tuve la fortuna de aprender de técnicos que auspiciaban el orden táctico como herramienta para el equilibrio tan difícil en el fútbol como en la vida. Por allí me fui forjando como futuro entrenador”, declaró a los medios locales antes de partir al evento subcontinental en San Luis, donde sus dirigidos disputaron hasta el último minuto las opciones del título con la local selección argentina.

Desde 1954, cuando se realizó el primer suramericano de fútbol juvenil, nunca una selección de fútbol de Venezuela había alcanzado el subcampeonato. En aquella ocasión, en Caracas, la Vinotinto culminó en el tercer lugar.

“Siento orgullo por lo que han hecho mis jugadores; es un trofeo maravilloso para Venezuela, que demostró que en el Mundial no será un convidado de piedra”, aseguró a su llegada al país, en medio de festejos gubernamentales y familiares en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, a 20 kilómetros al norte de Caracas.

En la primera fase del torneo suramericano en San Luis (Argentina), Venezuela Sub-17 batió 1-0 a Ecuador, igualó sin goles ante Colombia y Paraguay, y sucumbió 0-3 frente a Argentina.

En el hexagonal final, venció 1-0 a Paraguay y 2-1 a Perú, mientras empató 1-1 con Uruguay y Brasil, y 2-2 con Argentina, que se proclamó campeona suramericana ante su público. Andrés Fabián Ponce, ficha en Venezuela del Deportivo Táchira, fue el gran goleador vinotinto con 7 dianas.

Así, Venezuela inscribe su nombre por primera vez a un campeonato orbital Sub-17, organizado por la FIFA. Antes, el fútbol venezolano consiguió su clasificación al Mundial juvenil Egipto 2009, el Mundial femenino Sub-17 en Trinidad y Tobago 2010 y el Mundial de Fútbol Playa en Italia 2011.

Todavía no ha podido intervenir en un Mundial de mayores, desde que participa en eliminatorias suramericanas, es decir, desde 1965.

A lo Chilavert

Como jugador, Rafael Dudamel disputó la Copa América de Ecuador 1993, Uruguay 1995, Bolivia 1997 y Colombia 2001, así como los premundiales EEUU’94, Francia’98, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006.

El 9 octubre de 1996, en el marco de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Francia, marcó un gol de tiro libre a la selección argentina, en medio de una goleada 2-5 en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

Era apenas el segundo arquero que lo lograba en la misma instancia de clasificación a una copa del mundo. El primero había sido el paraguayo José Luis Chilavert, el 1º septiembre de 1996, contra Argentina en el Monumental de River Plate, en Buenos Aires.

“Claro que recuerdo con mucho afecto ese gol, por el sentimiento patrio que despertó, porque íbamos perdiendo y nos hizo reaccionar en el orgullo, en la emoción desbordada de la gente en las tribunas, para culminar con dignidad”, refirió Dudamel, quien consolidó su prestigio internacional con los clubes colombianos Atlético Huila, Millonarios, Independiente Santa Fe, Deportivo Cali, América de Cali y Cortuluá.

“Ese día fue muy importante para mí porque era mi primer gol como futbolista profesional. Pese al resultado adverso, mi gol tuvo mucha trascendencia mediática”, le confesó Dudamel a la revista colombiana Soho.

Si bien ningún equipo de fútbol en Venezuela ha podido acceder a una final de la Copa Libertadores de América, Dudamel, con el Deportivo Cali en la versión de 1999, se convirtió en el primer y único futbolista venezolano en participar en una instancia decisiva. En aquella oportunidad, en tiros penales, el Palmeiras de Brasil superó al conjunto cafetero.

En la extinta Copa Conmebol (hoy Copa Suramericana) de 1996, el ex internacional Vinotinto vistió la camiseta del Independiente Santa Fe, con el que alcanzó el subcampeonato. Desde entonces, los medios de comunicación social de Colombia, empezaron a apodarle “San Dudamel”.

El cuidapalos de 39 años, nacido en San Felipe (en el centroccidental estado Yaracuy) también militó en el club Quilmes de Argentina y el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica, así como en los equipos venezolanos Universidad de Los Andes, Deportivo Táchira, El Vigía, Atlético Zulia, Unión Deportiva de Lara, Unión Atlético Maracaibo, Estudiantes de Mérida y Real Esppor, con el que se retiró en el año 2010. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario