miércoles, 24 de julio de 2013

ME DECANTO POR FREDDY ELLIE, PEQUEÑO RONDÓN Y EUTIMIO LASTRA RIVAS




Freddy Ellie persigue a Pelé, con aplomo y calidad

Alexander Pequeño Rondón


Hola, amigos y poetas. 

Desde que leía el suplemento deportivo Pantalla en el diario El Nacional, tuve la certidumbre de que el periodismo deportivo sería un faro luminoso del que nunca me destarrarían ni "las lluvias tardías de agosto" (El Amor en los Tiempos del Cólera) ni "la manera atormentada de asistir al espectáculo de la vida" (La Hojarasca). Por ello, desde mis actos más bisoños en esta profesión, siempre me afané en el aprendizaje de referentes que como ustedes hallé en el camino.

Me emociona mucho escribirles este intento sesgado de Carta de los Panas. Y más allá de su valoración para leer algunos extractos en su programa radial Tripleplay y Camiseta 10, lo que me motiva es ratificarles mi afecto entrañable desde mi natal estado Vargas, donde nací hace 40 años (ya no tengo la imposible edad de 24 años...jajajaja) por decisión de mi madre (una caraqueña escapada al mar, como siempre se ha definido) y el aval de mi padre, un cumanés de nacimiento y guaireño por adopción. Pero, como fui concebido en Cumaná, y cada vez que voy me siento de allá, asumo que soy cumanés también. Ni modo.

En virtud de lo anterior, estimados profesores, quisiera interactuar con ustedes en relación con unos listados, confieso absolutamente discresionales, de los mejores futbolistas nacidos en el estado Vargas y la Primogénita del Continente americano. Entiendo las resistencias que en cuanto al tema, a veces expone el profe Guerra. Lo respeto, pero sé que le pondré un desafío por delante, característico del crepitar de la madera de nuestra vocación, de nuestra indoblegable militancia por defender al fútbol venezolano. Sin esquinas esquivas.

Considero que el listado de los mejores futbolistas de Cumaná, en las últimas 4 décadas, sería el siguiente: Alexander "Pequeño" Rondón, Carlos "Cachorro" Betancourt, Jesús "Tiburón" Márquez, Carlos Castro, José Ducallín, César "Champion" Marcano, César "Chipi" Salazar, Johnny "Speedy" González, Alex "Pelecito" García y Daniel "Cafú" Arismendi. En el campo amateur, brillaron Félix "Lalito" Velásquez, Ramón "Remolacha" Betancourt, Miguel Boyer y Eutimio Enrique Lastra Rivas.

En el listado de Vargas, irían Freddy Ellie (el primer gran caudillo Vinotinto, aunque acotamos que nació en Puerto Príncipe, Haití, pero vivió desde muy niño en los bloques de 10 de marzo en Maiquetía); Carlos "Chiquichagua" Marín (el del gol inolvidable contra Uruguay en el Brígido Iriarte en las eliminatorias de 1977 y uno de los sobrevivientes junto a Ellie del Maracanazo del Deportivo Italia en 1971); César "Guacharaca" Baena, Jonay Hernández (haciendo la salvedad que estuvo hasta los 9 años en Vargas y aprendió a jugar al fútbol en el Colegio San Vicente de Paúl en Maiquetía); Edgar Bolívar, Gonzalo Mayora (capitán de la Vinotinto en el Suramericano Sub-20 de Paraguay en 1985) y Richard "El Avioncito" Blanco, hoy en el club O'higgins de Chile.

A mi juicio, los más notables son Alexander "Pequeño Rondón, por goles, por ganas, por haber ido a Sao Paulo (un grande del fútbol de Suramérica) y por mantenerse vigente en el campeonato local; y Freddy Ellie, a quien todavía no le han reconocido toda su grandeza con la Vinotinto. El profe Guerra debe recordar aquel "caño" que le hizo a Pelé en el partido de eliminatorias al Mundial en el estadio Olímpico de la UCV, en 1969.

Aún con el riesgo de escuchar un merecido regaño académico, por haber seleccionado a jugadores de disímiles tiempos, aguardo por sus consideraciones al respecto.

PD: A Humberto: soy fanático de los increíbles Cardenales de San Luis que en 1982 derrotaron en la Serie Mundial a los Cerveceros de Milwakee con un equipo de ensueño: Keith Hernández 1B, Tom Herr 2B, Terry Pendleton 3B, Ozzie "El Mago" Smith SS; Lonnie Smith, Willie Maggie y Vince Coleman en los jardines. Y los estelares pitchers John Tudor y el dominicano Joaquín Andújar. Todos dirigidos por Whitey Herzog. 

Un abrazo fraterno, afectuoso y espero que en alguna mañana caraqueña, me incorpore con ustedes, como un honrado dilentante de café.

Fe de actualización: Esta carta fue dirigida a los colegas Cristóbal Guerra y Humberto Acosta, quienes la leyeron el 3 de mayo de 2012 en la sección "Cartas de los Panas" de su programa Tripleplay y Camiseta 10, transmitido por el circuito nacional Unión Radio.

Rafael Lastra Veracierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario