jueves, 25 de julio de 2013

REMINISCENCIAS VENEZOLANAS EN COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

El Deportivo Táchira de tantas glorias en Copa Libertadores 

RAFAEL LASTRA VERACIERTO

No hay lugar a equívocos: ningún equipo de fútbol rentado de este país había logrado anotar tres dianas en cinco minutos en la historia de la Copa Libertadores de América.

Ni siquiera el Portuguesa de Jairzinho y Pedro Pascual Peralta (1977), el Atlético San Cristóbal de Gaby Barreiro y Ernesto de Sousa (1983) o la Universidad de Los Andes delFlaco Carvajal, Richard Nada e Itamar de Acevedo (1984), soñaron con una hazaña de esta naturaleza.

Y aunque haya sido inobjetable, el triunfo de 3-1 en el bunker de la Universidad Católica (en 2011) no es el primero de visitante del Caracas en sus participaciones en la Copa Libertadores de América. Tampoco ha sido el más relevante en el historial del fútbol venezolano e incluso del propio club.

La primera victoria del Caracas FC en la Copa Libertadores de América ocurrió en la versión de 1993 en el estadio Nacional de Lima, donde derrotó por la mínima diferencia al Sporting Cristal del Perú. Aquel gol histórico fue obra del ghanés Ibrahim Salizú, tras pase del chileno Juan Carlos Letelier.

Letelier, que venía del Universitario Deportes, también del balompié inca, ha sido uno de los extranjeros de mayor cartel que ha contratado el equipo avileño.

En la Copa Libertadores de América de 2007, imposibilitado de jugar como local en elBrígido Iriarte por imposición de la Conmebol, el Caracas FC de Chita San Vicente, batió 1-0 a River Plate en el Monumental de Núñez, en Buenos Aires, y en el compromiso de vuelta, repitió la dosis 3-1 en el General Santander de Cúcuta.

El doble performance ante River Plate no sólo ha sido el más prominente del club en sus intervenciones coperas sino también para cualquier conjunto criollo.

Sólo se equipara, al mejor estilo de una épica, al que materializara en 1971 el Deportivo Italia, con pizarra de 1-0, sobre el Fluminense que dirigía Mario Lobo Zagallo, en el míticoMaracaná de Río de Janeiro.

En la alineación de ese Deportivo Italia, sólo aparecían cuatro venezolanos: Vito Fasano, Delman Pito Useche, Luis Chiquichagua Marín y Freddy Ellie, mientras que en el Caracas de 2007, reinaba el talento local, entre ellos algunos emblemas de la Vinotinto, como José Manuel Rey, Jorge Alberto Zurdo Rojas y Luis Pájaro Vera.

A esas experiencias relevantes en la historia de la Copa Libertadores de América, tanto en Río de Janeiro, Cúcuta y Buenos Aires, se debe anexar indefectiblemente otra victoria refulgente: la del Deportivo Táchira, de la mano de Carlos Horacio Moreno, contra el Independiente de Avellaneda, en 1987.

Hasta nuestros días, Independiente de Avellaneda detenta la mayor cantidad de títulos en el magno evento de los clubes de Suramérica, con 7 títulos. En esa edición de 1987, se presentó como el vigente monarca en Pueblo Nuevo, al frente de sus estrellas Clausen, Islas, Enrique, Giusti, Bochini, el peruano Franco Navarro y su técnico José Omar El PatoPastoriza, quien 12 años después dirigiera a la selección absoluta de Venezuela.

Ya muchos saben lo que ocurrió: lluvia copiosa, un gol de arco a arco y dignidad del aurinegro, camino a un inolvidable 3-2 (goles de Carlos Maldonado, Daniel Francovig y Pedro Febles).

Lástima que en esa misma fase de grupos (en la que sólo clasificaba el líder de la llave), no se pudo superar al Rosario Central del Patón Bauza y Hernán Díaz, tanto en San Cristóbal (Martín Tarazona tuvo en sus botines el gol venezolano) como en Rosario.  

En Rosario, nunca olvidamos que una mala entrega en el mediocampo venezolano, en el último minuto de reposición, facilitó el 2-3 que impidió el surrealismo de retar en el último compromiso de revancha a Independiente que, de cualquier modo, no tuvo compasión y goleó 5-0 al Deportivo Táchira.

El equipo andino, en la Copa Libertadores de 2004 y con César Farías en el banquillo, accedió a cuartos de final y en esa instancia, fue eliminado por Sao Paulo. Idéntica suerte en cuartos tuvo Minervén (DT Víctor Pignanelli, 1994) a expensas de Vélez Sarsfield; Estudiantes de Mérida (DT Richard Páez, 1999) ante Cerro Porteño y el propio Caracas FC (DT Noel San Vicente, 2009) frente a Gremio.

Cuando se jugaban dos triangulares finales, clasificaron Portuguesa (DT Dan Giorgadis, 1977); Atlético San Cristóbal (DT Cata Roque, 1983) y ULA (DT Alfredo López, 1984).

El pase a una semifinal de la Copa Libertadores de América sigue siendo una asignatura pendiente para el fútbol venezolano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario